Mostrando entradas con la etiqueta FRUTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FRUTA. Mostrar todas las entradas

14 de octubre de 2014

PLUM CAKE DE PASAS Y NUECES

Los plum cake son un dulce típico ingles ideal para acompañar a la hora del té, para desayunar y en mi opinión a cualquier hora.


Muchos dicen que engordan mogollón ya que su contenido graso es alto, pero merece la pena desde que te da el olorcillo mientras se hornea, yo recuerdo de toda la vida ver en casa estos plum cake de nueces, pasas, frutas confitadas,... y aunque los de frutas me los comía pero escupía la fruta, los de pasas y nueces me encantaban.
Aunque ya lo he hecho varias veces me apetecía hacer uno para merendar y pensé en mejorar la receta cambiando 25 gr de harina por maicena, y buen cambio fue, salió más esponjoso y más rico. La próxima vez le añadiré una puntita de vainilla y cambiare la mitad de azúcar por azúcar moreno, seguro que sale más bueno aun, aunque igual para el azúcar moreno le vendría bien una o dos cucharadas de leche más, ya iré probando.
Como casi siempre, lo hice con pasas y nueces ya que es el que más me gusta.

* INGREDIENTES *
350 gr harina (yo cambie 25gr por maicena)
30 gr de margarina
1 huevo M
200 gr de azúcar (la próxima vez pondré la mitad de azúcar moreno)
1 sobre de levadura
3 cucharaditas de aceite
100 gr de pasas
100 gr de nueces
1/4 l de leche
(Una puntita de vainilla)

* PREPARACIÓN *
- Precalentar el horno a 180 grados
- Mezclar bien la margarina con el azúcar y el aceite, seguidamente echar el huevo y cuando este bien integrado agregar la leche. (Si echamos la vainilla se haría ahora)
- Incorporar a la mezcla anterior la harina, maicena (si la usas) y levadura tamizadas.
- Una vez este todo bien mezclado con una espátula incorporamos las pasas y las nueces (que previamente habremos pasado por harina para evitar que se vayan al fondo de la masa) con movimientos envolventes.
- Engrasamos un molde de plum cake y vertemos la masa.
- Hornear de 50 minutos a una hora. Cuando lleve unos 50 minutos podemos pincharlo para ver si sale limpio, si no es así lo dejaremos un poco más teniendo cuidado de que no se nos queme.
- Si vemos que se empieza a tostar le pondremos un papel de aluminio por encima.
- Una vez este hecho, lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
- Cuando este frío lo desmoldamos con cuidado y A COMERRRRR.

* SUGERENCIAS *
- Se pueden sustituir las pasas y las nueces por frutas escarchadas o combinar los tres, eso ya es cuestión de gustos.

- También podrías hacerlo marmolado con chocolate, separando la masa en dos partes y echándole a una de ellas unas 3 cucharadas de cacao en polvo. A la hora de verter las masas en el molde, primero vierte una de las masas y luego la otra encima y con un cuchillo o una espátula usando el lado fino hacemos como unos surcos para remover un poco las masas y que se mezclen (sin pasarse que si no saldrá todo del mismo color).

14 de septiembre de 2014

MINI TARTAS DE MORAS SILVESTRES (MASA QUEBRADA)

HOOOLAAAA DE NUEVOOOOO !!!!!!!
Hace ya días que después de salir a dar un paseo con Ares cogimos unas moras silvestres y me puse manos a la obra con una mermelada (receta aquí), supuestamente al día siguiente haría una tarta o unas tartaletas, pero mi pereza esta semana ha sido monumental, así que hasta hoy nada de nada. Esta mañana me levanté con la intención de hacer la tarta, pero mientras desayunaba unas tostadas con margarina y mermelada de moras, decidí hacer mini tartas, así que me puse manos a la obra. Lo peor ha sido que mientras estaba en la cocina puse el canal Divinity y estaba el programa dulces e increíbles, y claro, ya me dio ideas para la hora de comer, unos spiro dogs con salsa de queso por encima, pero eso lo dejó para la siguiente entrada, ahora vamos con nuestras mini tartas.


  * INGREDIENTES PARA LA MASA QUEBRADA*
300 gr de harina
150 gr de mantequilla bien fría
100 gr de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Ralladura de limón o azúcar de vainilla

* PREPARACIÓN *


- Ponemos en un bol la harina y la mantequilla bien fría a trozos y mezclamos con los dedos (sin amasar nunca esta masa) hasta que se quede como arena.


- Ahora incorporamos el resto de ingredientes (puedes utilizar ralladura de limón o azúcar vainillado según te guste más, yo soy más de vainilla la verdad) y volvemos a mezclar.


- Una vez esté bien mezclado todo, hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera una media hora.


- Pasado el tiempo de reposo, espolvoreamos un poco de harina, aplastamos un poco nuestra bola de masa y ponemos el mismo film con el que envolvimos la bola encima y con ayuda de un rodillo extendemos la masa hasta más o menos medio centímetro de grosor.


- Ahora vamos a forrar nuestro molde, si es una tarta grande esta masa da para un molde de unos 15 cm de diámetro (tanto la base como la cubierta), partimos la masa en dos (una más grande que otra) y la estiramos por separado y si es como en mi caso unas mini tartas, estiramos la masa entera y con unos cortadores o algo redondo vamos recortando los círculos y cubriendo los agujeros del molde previamente engrasado (yo utilizo spray desmoldante).


- Una vez cubierto nuestro molde, rellenamos con la mermelada y volvemos a estirar masa para cubrir nuestra tarta o mini tartas. Puedes cubrirla entera como mis mini tartas o hacer una especie de enrejado, teniendo en cuenta que esta masa tal y como dice su nombre, es muy quebradiza. Si la tapas entera, hazle un agujero en el centro para que salga el vapor que se genere de la cocción.


- Mientras estirábamos la masa habremos encendido el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.


- Metemos la tarta o tartaletas a una altura media y horneamos unos 45 minutos, vamos mirando y cuando esté doradita la sacamos y ponemos en una rejilla a enfriar.



- Si son mini tartas, las desmoldamos con cuidado antes de que se enfríen del todo y dejamos enfriar por completo.


* SUGERENCIAS *
- Esta masa da mucho juego, puedes hacerla cubierta, sin cubrir, con el relleno que más te guste.
- Otra opción es hornear primero la masa y luego ponerle el relleno, como por ejemplo un relleno de gelatina y fresas naturales. Para ello, pon la masa en el molde y cubre la base con garbanzos secos para que no suba al hornear, métela al horno y cuando este dorada sácala y espera que se enfríe por completo, ahora puedes rellenarla con lo que más te guste.




9 de septiembre de 2014

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

MUY BUENAS !!!!!!!


Hoy os traigo una mermelada de moras, ya que llevo unas semanas yendo a coger moras y ayer fue el día perfecto ya que el momento idóneo para recolectarlas es entre finales de agosto y principios de septiembre. Es un fruto bastante frágil y como mucho aguantan dos o tres días en el frigorífico en buenas condiciones, por lo que recomiendo congelarlas para tener moras frescas cuando apetezca hacer algún postrecillo o hacer mermelada, confitura o jalea (no, no son lo mismo).
Todas las veces anteriores simplemente cocinaba las moras un buen rato con algo de azúcar y luego las machacaba en un colador para quitarles las semillas y luego hacia una tarta de masa quebrada, salían muy buenas, pero esta vez me he puesto en serio y he hecho una mermelada en condiciones y lo que aún no se es si hacer tartaletas y algunos muffins o cupcakes, ya pensare algo mañana, ahora vamos con la receta de la mermelada de moras silvestres.

* INGREDIENTES *
Moras
Azúcar
Zumo de limón

La proporción es más o menos 400 gr de azúcar y el zumo de un limón por cada kilo de moras.



* PREPARACIÓN *
- Lavamos bien las moras y las ponemos en una cacerola junto al zumo de limón y el azúcar, removemos bien y dejamos reposando una media hora.


- Pasado el tiempo, encendemos el fuego y lo ponemos a medio fuego de 45 minutos a una hora, removiendo de vez en cuando.


- Ahora vertemos en el vaso de la batidora para hacer una especie de puré.


- Si quieres que quede más fina (sin pepitas) es el momento de armarte de paciencia y pasar la mermelada por un colador o un chino ayudándonos de una cuchara.


- Ahora es el momento de usarla o guardarla. Si la vas a usar al día siguiente como yo, una vez allá enfriado, la tapas con un film transparente y la metes en el frigorífico.
Si has hecho mucha cantidad o la vas a ir consumiendo poco a poco, es más recomendable envasarla, para ello, coge el/los botes y ponlos en una olla a hervir unos minutos, cuando tengas tu mermelada echa y los botes esterilizados, verte la mermelada aún caliente en el bote, ciérralo y ponlo boca abajo unas 24 horas.

También puedes ponerlos al baño maría una media hora desde que rompa el agua a hervir, así hará el vacío y se conservaran meses en un lugar fresco.

27 de agosto de 2014

SASA - BATIDO DE AGUACATE MARROQUI

Después de muchos días sin publicar nada, hoy vengo con un batido marroquí de aguacate no apto para personas de poco comer, pues llena una barbaridad.
En Ceuta de donde soy, lo puedes pedir en casi cualquier sitio de los que puedes ir a desayunar o merendar (los cuales abundan) infinidad de cosas tanto dulces como saladas, cosa que echo de menos. Suelen tener dos tamaños, pequeño y grande, los cuales en realidad son grande y más grande porque el supuesto pequeño te deja sin poder moverte del asiento.
La cosa es que ya hace mucho que venía diciendo “uummmm un sasa, que bueno ahora”, pero claro aquí no hay y hoy estaba en el súper comprando y se me vino a la mente, así que tire de memoria gustativa y compre los ingredientes que creía que llevaba por los sabores y textura que recordaba de cuando los comía, como de costumbre, cada vez que uno quiere algo no tiene y en este caso era el móvil que iba lentísimo como para mirar por internet alguna receta, así que me aventure. Al llegar a casa le pregunte a unos amigos de Ceuta si sabían cómo hacerlo y en efecto entre los dos, una de ellas Isa Brasero y su blog www.yoenmicocina.blogspot.com y mis recuerdos me he tirado a la piscina y han salido buenísimos, aunque he de confesar que no he podido comerlo entero.
Y sin más relato vamos allá con la receta.

* INGREDIENTES PARA 2 SASA DE 500ml aprox *
1 Aguacate
1 Manzana roja
1 Plátano maduro
3 – 4 cucharadas de azúcar
500 ml de leche fría aproximadamente
2 Flanes
1 Yogurt de fresa o sirope de fresa
Frutos secos molidos (opcional)

* PREPARACIÓN *
- En un vaso grande (mínimo ½ litro) ponemos un flan.


- En una batidora de mano ponemos el aguacate, media manzana roja (si están fríos mejor), 3 o 4 cucharadas de azúcar (según nos guste más o menos dulce) y casi medio litro de leche bien fría y batimos hasta que esté bien fina la mezcla pero algo espesita. Si no te fías y temes que te salga muy liquida, puedes echar unos 350 ml de leche e ir añadiendo poco a poco hasta tener una consistencia más espesa que liquida.


- Ahora vertemos en el vaso un poco de la mezcla de aguacate.
- Seguidamente yo puse medio yogurt de fresa batido un poco en cada vaso ya que no tenía sirope de fresa.


- Encima del yogurt, trocea la otra mitad de la manzana repartiéndola entre los dos vasos y haz lo mismo con el plátano, reservando un cachito de este para luego adornar.



- Casi hemos terminado. Ahora verte el resto de mezcla de aguacate y culmina con un poco de nata montada, unas rodajas de plátano y si quieres los frutos secos molidos.

12 de junio de 2014

CUPCAKES DE LIMON




Este cupcake de limón realmente fue un medio error, haber me explico.
Se me antojo hacer unos cupcakes del monstruo de las galletas y para no hacerlos de vainilla con cookies que es lo típico decidí hacerlos de limón con bocaditos de limón, los cuales fueron toda una odisea conseguirlos, toda la vida en los súper han estado en los estantes y nunca los he querido, pues claro está, cuando los he querido no había en ningún sitio, y donde los encontré?, en la gasolinera de debajo de casa UUUFFF.
En fin, que una vez tenía todo para hacerlos (bueno eso creía yo), mientras hacía de comer me puse a hacer cosillas para dejar listo todo.

9 de febrero de 2014

CUPCAKES DE FRESAS NATURALES CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO

Estos cupckes de fresas naturales con una cobertura de buttercream de chocolate blanco, surgieron porque tenía unas fresas en la nevera que se iban a poner malas, para no tirarlas había que mirar algo para aprovecharlas, y que mejor que unos cupcakes.
Como no había fresas suficientes para el bizcocho y para la crema pensé,.... "pues de chocolate blanco tiene que estar bueno" y efectivamente está muuuuyyyyy buenooooo, salen jugositos y esponjositos, nada pesados. A pesar de que salieron muy buenos, tengo que mirar más la receta y hacer algunos cambios, no termina de convencerme ni el bizcocho ni la crema (el chocolate blanco es mi gran reto en la repostería), para mi gusto tengo que ajustar la cantidad de harina en función del agua que suelten las fresas, eso es algo que puede fastidiar una receta si no se tiene en cuenta, ya que las cantidades están pensadas en función de las proporciones y si una receta que lleva por ejemplo pasta de fresas (de las que venden ya hechas) o mermelada no llevara la misma cantidad de harina si le echamos fresas naturales que claro está, soltaran más liquido aunque lo mejor es lavarlas un rato antes y secarlas muy bien con papel absorbente antes  después de cortarlas.




Las recetas las saque del libro de Alma Obregón “Objetivo: Cupcake perfecto”